24 de agosto de 2010

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - APUNTES -Primera entrega-

El docente de la cátedra Planificación Estratégica Mg. Jorge Busson nos acercó los apuntes que utilizaremos en el desarrollo de esta materia.

Podrán observar una vista previa de cada apunte y, accediendo al mismo, se puede hojear online o bajar a la pc. Al final del post, encontrarán el programa con los contenidos de la cátedra.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ANUAL
G8 - Guia para la elaboración del plan estrategico anual

GESTIÓN ESTRATÉGICA - NAVEGANDO HACIA EL 4TO.PARADIGMA
Gestión Estratégica

PLANIFICACIÓN - CAPACITACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE
Please Add a Title


LAS SEIS FUENTES DE INFLUENCIA
Fuentes de influencia

MANUAL DE ESTRATEGIA de JORGE BUSSON
Manual de estrategia

EL MÉTODO DE LOS ESCENARIOS
El método de los escenarios

EL MÉTODO FODA
El método FODA

LA RUPTURA DE LA CADENA DE VALOR
La ruptura de la cadena de valor

RED DE INNOVACIÓN DE VALOR
Red de innovación de valor

ENTREVISTA CON CK PRAHALAD - GESTIÓN-
Entrevista con CK Prahalad -gestion-

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Preguntas y respuestas

MANUAL DE OSLO -OCDE-
Manual de Oslo OCDE

MANUAL DE FRASCATI -2002-
Manual de Frascati 2002



(seguí este link para acceder al programa)

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - APUNTES UNIDAD 1

El Profesor de la catedra envió los apuntes para la Unidad 1, se encuentran en formato pdf y pueden acceder a leerlos o bajarlos en los siguientes enlaces:
 . Comportamiento Organizacional de Robert Dailey
 . Los tipos de Organización de Guija
 . Psicología del Trabajo y las Organizaciones de Beléndez Vázquez 
 . Los cinco modelos básicos del comportamiento organizacional
 . Apuntes de la cátedra
 . 4 modelos de comportamiento de Vanegas
 . Organización como estructura social contemporánea de Torres
 . Comportamiento organizacional - Capítulo 1 - Stephen Robbins -en word-
 . Comportamiento organizacional - Capítulo 1 - Stephen Robbins -en pdf-

21 de agosto de 2010

Hablemos de LIDERAZGO

Queremos compartir un video en el que el CEO de Bumeran, Nicolás Tejerina, habla sobre liderazgo. Nicolás cree que  para liderar no alcanza sólo con el conocimiento de “datos duros” sino que se requieren determinadas características, que pueden adquirirse, acerca de la motivación y la comunicación hacia equipos de gente. Te invito a ver el video.

20 de agosto de 2010

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Este martes 17 de agosto fue la primera clase de la Comisión Nº1, dictada por el Mg. Jorge Busson y realizó una introducción a la materia, los temas que se tratarán durante el cuatrimestre y las pautas para lograr la promoción.
Al respecto, dejamos algunos datos de interés:
  • E-mail del Profesor Busson: jbusson@gigared.com
  • Programa de Planificación Estratégica: solicitarlo en Biblioteca (calle Villaguay)
  • Llevar a clase la Revista Gestión - Suplemento Especial 15 años
  • Página de la revista Gestión: http://www.gestion.com.ar/
  • En este espacio publicaremos todos los apuntes que envíe el profesor.
Recorriendo la página de Gestión encontramos muy buenos artículos y la revista On line como el tema de la sustentabilidad que ya se comenzó a tratar en clases.

El negocio de la sustentabilidad
Las compañías que están invirtiendo en prácticas sostenibles e integrándolas a la estrategia de manera agresiva obtienen mayores beneficios que las que mantienen programas aislados. Un estudio global de MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group entre líderes corporativos analiza los impulsores, las oportunidades y el retorno de ampliar el enfoque.La sustentabilidad está en boca de todos. Preocupa a los individuos y ocupa un lugar de creciente importancia en los medios de comunicación y en las agendas legislativas de la mayoría de los gobiernos. No obstante, su implicación para los negocios merece un examen más profundo. ¿Cambiará la sustentabilidad el paisaje competitivo? ¿Redefinirá las oportunidades y amenazas que enfrenten las empresas? ¿Cuán preocupados están los ejecutivos y los grupos de interés de las organizaciones respecto del impacto de los esfuerzos de sustentabilidad en el balance financiero? ¿Qué están haciendo hoy las compañías para aprovechar los cambios impulsados por la sustentabilidad, y qué estrategias implementan con el objeto de posicionarse para el futuro?
Fuente: http://ar.hsmglobal.com/notas/58093-el-negocio-la-sustentabilidad



18 de agosto de 2010

CURSO ABIERTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Qué mundo, qué país, qué provincia?
El proyecto de extensión "Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable" que impulsan las cátedras de Economía y Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), organiza y llama a inscripción al curso de “ENTRE RÍOS, ARGENTINA Y EL MUNDO. Una visión desde la economía política”


Luis Lafferriere, director del Proyecto de Extensión, planteó que el seminario tiene como objetivo promover un ámbito donde los participantes desarrollen, desde la economía política, una lectura crítica y fundamentada de los principales procesos que vivimos, a nivel local, provincial, nacional e internacional.
¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué podemos hacer aquí y ahora? Serán algunos de los interrogantes principales que los organizadores tienen previsto debatir, haciendo hincapié en la búsqueda de propuestas políticas alternativas, transformadoras y colectivas. El desafío es pensar y discutir: “qué deberíamos hacer en cada organización y no hacemos para tener una sociedad mejor, y qué podríamos hacer entre todos y no hacemos para cambiar la realidad”, sintetizó el contador Luis Lafferriere, que será el docente a cargo del curso.

También señaló que el propósito es debatir entre todos sobre diferentes aspectos que hacen a la construcción de una sociedad política y económicamente más justa, al tiempo que indicó que el temario incluye entre otras cuestiones los siguientes puntos:

* Un mundo en cambio, la crisis actual y sus efectos para América Latina;
* Argentina en la encrucijada: crisis y proyecto dominante;
* Entre Ríos y su gente: problemas, condicionantes y futuro; y
* Diferentes alternativas a los proyectos dominantes a nivel mundial, nacional y provincial.

El curso, que tiene una duración de ocho encuentros, se llevará a cabo todos los sábados semana por medio en el horario de 9,00 a 12,30 horas, y comenzará el día sábado 14 de agosto. El mismo fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, y se desarrolla en el marco del cursado de la materia ‘Periodismo Económico’ de la carrera de Comunicación Social.

La actividad es libre y gratuita, pero como hay cupos se recomienda la inscripción anticipada. Por información o inscripción, escribir a los siguientes mails: luis.lafferriere@gmail.com o
info@porunanuevaeconomia.com.ar. Se otorgarán Certificados de Asistencia y Aprobación.


Si bien el curso ya comenzó, aún hay tiempo para inscribirse. Te recomendamos estos seminarios a los que hemos asistido en años anteriores!

Programa para Formación de Emprendedores

Ha iniciado el pasado 10 de agosto del corriente año, en la Camara de Comercio de la ciudad de La Plata, el nuevo "Programa de Formacion para Emprendedores" que apunta a guiar a nuestros futuros emprendedores, quienes hoy en día, solo son portadores de una idea y requieren de la guia de profesionales para capitalizar esa pequeña chispa.
Recordemos que dicho curso fue publicitado en nuestra ciudad y conto con un encuentro para difusion del curso el día 16 de junio en el aula magna de la facultad de Ciencias Economicas.
Dicho programa esta siendo dictado por el Director Ejecutivo de la Incubadora Emtec, Sr. Guillermo Morales.
A los interesados de sumarse a este programa, dirigirse al link del articulo.
Pablo Aguirre y Rommy Sauerbrey

17 de agosto de 2010

Homenaje a Claudia Rosana Martinez

Desde este espacio queremos rendir un homenaje a la Profesora Claudia Rosana Martínez, la profe de Matemáticas y de Estadística de la UADER.
El 29 de Julio se fue de nuestro lado, y a pesar de que ya no está más con nosotros, seguirá presente en nuestros corazones.
Siempre se acordaba de tu cara, si habías sido alumno de ella te tenía grabado en su memoria y te decia.... "vos fuiste alumno mío?"
Dispuesta a darte una mano, estaba completamente dedicada a su profesión: la docencia. Con ese humor ácido que la caracterizaba era una persona absolutamente querible.
Extrañaremos no verla en los pasillos de Uader...
Rommy Sauerbrey y Pablo Aguirre