28 de septiembre de 2010

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Distinción entre gestión y CO -

Tema: Distinción entre Comportamiento organizacional y gestión (Dailey)Gracias a los alumnos: Eduardo D´Agostino, Julia Primo y Guillermo Rau.

27 de septiembre de 2010

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Rotación de personal y ausentismo -

Tema: Rotación de personal y Ausentismo (Robbins)
Grupo 8, gracias Jorgelina Ballejos.

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Personalidad y rasgos personales -

Tema: La personalidad y los rasgos personales de los empleados según Dailey.
Gracias a Silvia, Romina, Melisa, Daiana y Marianela.


VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Los 5 modelos de Pfeffer -

Tema: Los 5 modelos de Pfeffer
Grupo 20, Cecilia Grosso, muchas gracias!!

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Valores terminales e instrumentales -

Tema: Valores terminales e instrumentales
Gracias Noelia Murador.

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Diferencia entre Psicología Organizacional y Comportamiento Organizacional.

La Psicología Organizacional es una rama de la propia Psicología y estudia a la organización desde un enfoque interno, estando dentro de la misma, analizando e investigando los fenómenos psicológicos individuales de las interrrelaciones que existen entre los trabajadores y la empresa.

En cambio, el Comportamiento Organizacional es el estudio o análisis desde un enfoque externo o interno de los individuos, grupos y la relación que existente de los individuos o grupos para con la organización y viceversa. Es decir, es el impacto que causan las actividades de las personas y grupos de personas con las actividades y tareas que llevan a cabo dentro y fuera de la organización (pública o privada ) donde trabajan habitualmente. O sea, un concepto mucho mas amplio que el de psicología organizacional
(Gracias al aporte de Daniel Gamarra)

Grupo 2: Laura Giménez, Pablo Aguirre, Pablo Sarli, Daniel Gamarra y Rommy Sauerbrey



VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Crecimiento y motivación en las Organizaciones-

Tema: Crecimiento y motivación en las Organizaciones
Gracias Daia Frare.

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Aptitudes-

Tema: Aptitudes
(Gracias grupo 3: Edgar Durán, Analía Fontana, Ivana Pérez Sedini y Jorge Flores)

VIDEO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Personalidad Maquiavélica-

El jueves 23 en la clase de comportamiento organizacional los alumnos presentaron los videos que representaban los temas indicados por el profesor, estos temas serán los se evaluarán en el parcial del próximo jueves.
Nuestros compañeros nos están enviando los videos presentados, y son los siguientes:

Tema: Personalidad Maquiavélica
(Gracias a los alumnos: Rosana Trabichet, Jésica Strauch, Alejandra Tabia, Ana Clara Tomé y Cielo Cian)


23 de septiembre de 2010

Tablero de Comando

Taller organizado por Alumnos de 4º año de la Carrera de Administracion, sobre la herramienta "Tablero de Comando"



¿Qué es un Tablero de Comando?

El Tablero de Comando es un MODELO DE GESTIÓN que permite gerenciar la implementación de un Plan Estratégico u Objetivos y trasladarlos a la acción.

Permite el modelo que la Alta Dirección se encuentre informada - día a día - y en tiempo real, acerca del avance en el logro de las metas pre fijadas.

¿Cuantas herramientas utiliza el Tablero de Comando?

3 (TRES)

1.- Mapa estratégico: Para definir a través de cuales objetivos se trasladara el Plan Estratégico a la acción.

2.- Matriz tablero de comando: Sirve para monitorear a través de Indicadores Financieros y NO Financieros, el alcance de las metas, a través de Inductores y planes de acción.

3.- Software Para tener en tiempo real la información que permita a los miembros de la Alta Dirección la toma oportuna de decisiones.

¿Para qué resulta útil a una organización pública o privada implementar un tablero de comando?

1.- Para lograr "Enfoque" en el incremento
Muchas Organizaciones se enfocan "en la reducción" (de costos).-
PERO... al implementarse un Tablero de Comando las organizaciones cambian y se enfocan en el incremento (Por ej. de rentabilidad y ello ya lleva incorporado el concepto de reducción)
La gran diferencia es que con un Tablero de Comando la energía se orienta a crecer y todos en la Organización actúan con base a esta motivación

2.- Para tener información relevante

La mayoría de los Directores y Gerentes están inundados de datos, pero sedientos de información. (Prof. Mario Héctor Vogel)

21 de septiembre de 2010

PROYECTO DE EXTENSIÓN - CURSOS

Curso ‘El Capital’ de Carlos Marx

El sábado 25 del corriente, el profesor universitario Hugo AZCURRA, dará inicio a un breve Curso sobre la Obra de Karl Marx, “El Capital”. El dictado será en Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389 (Paraná) y es coorganizado por el Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER; la Mesa Redonda Entre Ríos – Espacio de formación, construcción y acción política; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la – Central de los Trabajadores Argentino Seccional Paraná (CTA).
Una introducción a la lectura de El Capital, Qué es El Capital? Su ubicación en la ciencia y en la Teoría Económica; algunas referencias a las grandes obras de la ciencia y de la filosofía y lo que se planteó Marx en la obra, serán algunos de los tema que el economista, docente universitario e investigador desarrollará los sábados 25 de setiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre en nuestra Ciudad.
La propuesta, también se ocupará de exponer la Ley del Valor: mercancía, dinero, plus valor, salario y acumulación del capital, además de Los precios: el capital, la ganancia, el interés y la renta.

AZCURRA, invitado por el Profesor, Luis Lafferriere, -director del Proyecto de Extensión “Por una Nueva Economía”, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER- brindará este curso libre, con un costo de $40, y contará con becas para casos justificados.
Para Informes e inscripción, dirigirse a: info@porunanuevaeconomia.com.ar / luis.lafferriere@gmail.com

EL DOCENTE
El catedrático se especializó en Economía e Historia Económica y realizó estudios de posgrado en Historia Económica y de las de las Políticas Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas UBA; estudió Lógica y Filosofía con el filósofo argentino Raúl Sciarreta completando su formación en la escuela de Galvano della Volpe y Mario Rossi.
Es autor de "Democracia y proceso socialista en Argentina" (1985); "La nueva alianza burguesa en Argentina" (1987); "Empresas del Estado y Economía en Argentina" (1989); "Marx y la teoría subjetiva del valor" (1993); "Fundamentos de Macroeconomía" (2003); "Capital y Excedente" (2005); "Escritos Económicos" (2006); "Teoría Macroeconómica" (2006); "John Maynard Keynes, lectura e interpretaciones" (2006); "Imperialismo y Socialismo" (2007) y "Toni Negri y la resurrección de la ideología" (2008).








Taller sobre “Acceso a la información pública”
Los modos de acceder a la información pública en Entre Ríos y la Argentina y las normas vigentes que los sustentan, serán los temas que el periodista local, Oscar Londero, nos hará conocer en el Taller sobre “Acceso a la Información Pública”, que es dirigido al público en general con participación libre y gratuita.
Los días lunes 27 de setiembre y 4 de octubre de 20 a 22 hs serán los encuentros diseñados por el periodista y Técnico Superior en Comunicación Social (UNER), Oscar Londero, para exponer y trabajar sobre casos reales, relacionados con una de las maneras de participación popular: el derecho a la Información Pública.


La actividad que se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, calle Buenos Aires 389, es organizada desde las cátedras de “Economía” y “Periodismo Económico”; el proyecto de Extensión de la UNER, “Por una Nueva Economía” y el “Observatorio Comunicacional de la UNER,” dependiente del citado proyecto de extensión.

La propuesta, cuenta con dos módulos que refieren a definiciones, normas, ámbitos de aplicación y casos concretos relacionados con los modos de peticionar a las autoridades nacionales y/o provinciales, información sobre actos de gobierno.
- Informes e inscripción: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com

PROGRAMA
Módulo 1. El acceso a la información pública en Entre Ríos.
- I parte: aspectos normativos. Origen y antecedentes del decreto 1.169/05. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias administrativas. Amparo judicial.
- II parte: ejercicio ciudadano. Búsqueda preliminar en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Seguimiento y control de plazos. Cómo realizar denuncias.
Módulo 2. El acceso a la información pública en la Nación.
- I parte: aspectos normativos. El decreto 1.172/03 PEN como herramienta de participación ciudadana. El reglamento de acceso a la información pública. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias.
- II parte: cómo ejercer este derecho. La tarea de los enlaces jurisdiccionales. Búsqueda  en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Uso del formulario oficial. Seguimiento del expediente y control de los plazos. Cómo realizar denuncias.

17 de septiembre de 2010

Feliz Día a todos los Profesores


Hoy, recordando la muerte de José Manuel Estrada, se conmemora el Día del Profesor.

Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel que nos desempeñemos.

No se educa cuando se imponen convicciones, si ...no cuando se suscitan convicciones personales.

No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.

No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.

No se educa cuando se impone sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.

No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.

No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberás el amor que acerca y comunica.

No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.

No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.

No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.

No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.

FELIZ DÍA!!!

16 de septiembre de 2010

HOMENAJE A CLAUDIA MARTÍNEZ
Queremos invitarlos a concurrir el próximo 17 de Septiembre a las 11.30 hs a la Escuela Centenario donde se descubrirá una placa en homenaje a la profesora Claudia Martínez, esperamos contar con la presencia de todos. Aprovechemos este momento para recordarla y brindarle un homenaje.

Por favor, difundan esta invitación.Saludos y los esperamos.
Pablo Aguirre y Rommy Sauerbrey


COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Apuntes 3ra. entrega - Parte 2

Aquí se encuentran los apuntes que había que convertir. Le agradecemos a la compañera Silvia Acosta por su aporte!

- Los grupos en las organizaciones de Piña

- Grupos y liderazgo

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - Apuntes 3ra. entrega

Apuntes Unidad 4

14 de septiembre de 2010

Inscripción a Mesas Examenes de Octubre de 2010

Les recordamos que las incripciones a las mesas de exámenes de octubre se realizarán desde el 13 al 15 de Octubre del corriente año.

Las mismas podrás realizarlas a través del sistema guarani:

http://www.alumnadofcg.com.ar/guarani3w/inicial.php

Los alumnos que no posean aun la clave de ingreso podrán obtenerla de forma personal en el decanato, ubicado en calle Urquiza 1225 - Paraná.

Para mayor información comunicáte al (0343) 4211538 int. 36

Saludos

11 de septiembre de 2010

Feliz dia del Maestro

Desde este humilde espacio queremos agradecer a todas aquellas personas que trabajan en pos de nuestra educacion.


Utilizando una cuota del humor de un grande como Antonio Gasalla, les decimos gracias por dedicarse a esta profesión.




10 de septiembre de 2010

El Virus de la Actitud

En una organización, cualquiera sea su tipo o tamaño, encontraremos diferentes tipos de actitudes. Esta serie de videos nos enseña a identificar y transformar las actitudes negativas, generando así, un ambiente de trabajo mas gratificante y los beneficios que ésto representa para la organizacion.













9 de septiembre de 2010

5771 años ? .... Feliz Año Judio !!!!! Feliz Rosh Hashaná !!!!!

Hacemos llegar a toda la comunidad judia un cordial saludo en su Año Nuevo N° 5771

Acontinuación, hemos extractado un fragmento que hace referencia al origen de esta fecha.

..."la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5771, empieza el miércoles 8 de septiembre de 2010 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días jueves 9 y viernes 10 de septiembre."

Referencia: http://www.me.gov.ar/efeme/anionuevojudio/cabeza.html

Saludos...

Pablo y Rommy

3 de septiembre de 2010

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - VIDEO

En la tercera temporada del concurso "Britain´s Got Talent 2009" se presentó Susan Boyle a cantar "I Dreamed the Dream" (Soñé un sueño) de Los Miserables. Te invito a ver el video y observar el comportamiento individual, grupal y del entorno.