19 de octubre de 2011

Proxima Jornada: Los desafíos entrerrianos relacionados con las exportaciones provinciales en el Siglo XXI


La Licenciatura en Comercio Internacional realizará el próximo 26 de octubre una jornada sobre comercio exterior: Los desafíos entrerrianos relacionados con las exportaciones provinciales en el Siglo XXI. La actividad está orientada principalmente a alumnos, egresados y docentes de la referida carrera y abierto a toda la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Gestión, empresarios, dirigentes de empresas y profesionales relacionados con la temática de la jornada. Está organizado con una modalidad teórico práctica y se desarrollará desde las 10 a las 19.

Entre los objetivos se ha propuesto desarrollar la integración de conocimientos teóricos y prácticos a fin de interpretar los escenarios concretos con una actitud crítica permanente de aprendizaje y consolidación profesional, a través de las experiencias de las empresas entrerrianas exportadoras presentadas.

Asimismo, afianzar las competencias del profesional de la carrera y el deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y laboral, a través de una conciencia exportadora, logrando una autonomía intelectual y el desarrollo de capacidades potenciales.

Programa
10 hs.: Acreditaciones.
10.15 hs.: Presentación. Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de la Facultad y Directora de la Carrera Licenciatura en Comercio Internacional, Doctora Ruth Carenzo.
10.30 hs.: Exposición del Ministro de la Producción de Entre Ríos, Cr. Roberto Schunk.
11.30 hs.: Exposición del Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de Entre Ríos, Lic. Pablo Zárate: “Comercio exterior entrerriano: Perfil agroexportador de la provincia”.
12.30 hs. : Exposición de Facundo Rey: “Experiencias apícolas de Entre Ríos”.
13.30 hs.: Receso.
14.30 a 16.30 hs.: Experiencias de exportaciones no tradicionales.
- 14.30 hs.: Exposición de Laboratorio Domínguez, a cargo del Dr. Mario Domínguez: “Investigaciones clínicas: empresa de base tecnológica”.
- 15.30 hs.: Exposición de Laboratorio Eriochem, a cargo de la Lic. Daniela Espinosa: “Exportaciones en el mercado de drogas medicinales”.

16.30 hs.: Break.

17 a 20 hs.: Experiencias exportadoras de empresas entrerrianas.
- 17 hs.: Exposición de Avícola Las Camelias, a cargo de Raúl Marsó.
- 18 hs.: Exposición de Citrícola Caprarulo, a cargo de Mariano Caprarulo.
- 19 hs.: Cierre del Seminario. Palabras a cargo de la Lic. Silvia D’Agostino.

13 de octubre de 2011

La Feder busca estimular el espíritu emprendedor



Este sábado, la Cámara de Jóvenes Empresarios de Entre Ríos convocará a las nuevas generaciones a recuperar la cultura emprendedora con el fin de “crear conciencia acerca de la necesidad de generar nuevas empresas para sostener el crecimiento y alcanzar el desarrollo”. La experiencia se replica en varias provincias de la mano de CAME.

La Fedaje, el ala joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comenzó una estrategia a nivel nacional que consiste en regar con capacitación la semilla del emprendedorismo que todos llevan dentro, especialmente los jóvenes. De allí que el ala joven de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) decidió recoger el guante y comenzó a replicar la experiencia en nuestra provincia, y el primer peldaño se concretará este sábado, en Paraná. 

Desde las 8.30 y hasta las 13.30 se abrirá un espacio para estimular la cultura emprendedora de Entre Ríos.
Para este sábado, en la actividad que se desarrollará en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, en calle 25 de Mayo 28, se destaca la disertación de César Cerrudo, CEO de Argeniss -una empresa de software de Paraná que hace desarrollos para empresas de Estados Unidos-. Estarán también parte del equipo organizador de la Fiesta de Disfraces de Paraná; Ignacio Testi de AquaGym –fabricante de equipos de gimnasia en agua, de Buenos Aires-; Leo Bilanski, de la Fedaje, quien abordará la temática del financiamiento para emprendedores y las ventajas de las redes empresarias.

Estos disertantes se enmarcan en la estrategia de organizar “el primer evento exclusivamente destinado a impulsar la cultura emprendedora en el ámbito de la provincia de Entre Ríos y se propone rescatar la potencialidad de cada individuo para forjar su propio destino.

Más información www.emprenderparana.com.ar - info@jefeder.com.ar - 25 de Mayo 28 – Paraná.

Pablo y Rommy

Intercambio estudiantil con México para estudiantes UADER‏

A la comunidad académica de UADER en general,
y a las Áreas de Prensa y Comunicación de las
Facultades de UADER,

                                        Nos han enviado un e-mail con información de muchísima importancia para estudiantes de la UADER, ya que se trata de la posibilidad de postularse para realizar un intercambio estudiantil con dos universidades mexicanas. Tal como está explicado en el cuerpo de la noticia más abajo, esta convocatoria corresponde al Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México - Argentina), del cual UADER comenzó a formar parte recientemente, siendo ésta la primera convocatoria pública que se realiza. Es por esto que rogamos difundir ampliamente la presente información, ya que, como sabrán, de nada sirve esta oportunidad si no es ampliamente difundida por todos los medios a nuestro alcance.
                                        Como verán, también se adjunta el link donde se presenta la Convocatoria (con los requisitos específicos para postularse a las becas de intercambio), el Formulario de inscripción y un archivo de Modelos de cartas de recomendación (que los estudiantes que quieran postularse necesitarán a la hora de presentar la documentación correspondiente). Las universidades mexicanas de destino son: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (www.uaeh.edu.mx); y la Universidad Autónoma de Yucatán (www.uady.mx), cuya oferta académica deberá ser explorada por los estudiantes que quieran postularse. 


                                        Más allá de esto, esta Dirección se encuentra disponible todas las mañanas, de 9:30 a 13hs, para recepcionar cualquier tipo de consultas por medio de este correo electrónico (cooperacioninternacional@uader.edu.ar), a través del teléfono: 4232369, Interno 126, o presentándose en la oficina de Relaciones Internacionales (Av. Ramírez 1143, Rectorado de UADER, Paraná).

Pablo y Rommy
                                      



11 de octubre de 2011

Gestión de Recursos Humanos - Bibliografía

Siguiendo con la búsqueda de material para la cátedra encontramos el libro "Diccionario de Comportamiento. Gestión por competencias" Cómo descubrir las competencias a través de los comportamientos. Alles, Martha Alicia. Granica. 2005

Lo compartimos con Uds.


Rommy y Pablo

Gestión de Recursos Humanos - Los jefes como gestores de recursos humanos

Buscando material para la cátedra de Recursos Humanos encontramos este artículo interesante sobre "Los Jefes como gestores de Recursos Humanos" de João Simões Neto. Lo compartimos y nos gustaría saber su opinión al respecto.


"Los Jefes como gestores de Recursos Humanos"
Resulta curioso que, cuando el informe Merco Personas 2009 preguntó a 1.000 universitarios españoles cuáles eran las características de su empresa ideal, el rasgo que más sobresalió fue el tipo de jefe que debería trabajar allí. En concreto, un jefe que sepa delegar (83%).

Quedaron atrás factores como el tamaño de la empresa (un 75% prefieren que sea grande y conocida), que sea multinacional (60%) o que tenga políticas de recursos humanos valoradas por sus horarios flexibles, herramientas de conciliación y salario por objetivos (50%). Sí que importan, pero quedo claro que lo que más preocupa a los universitarios es el tipo de jefe que van a tener.

La gestión de Recursos humanos se ha convertido en los últimos años en el factor nuclear dentro de la gestión de las organizaciones, ya que puede hacer triunfar a las mismas, cuando es bien gestionado y sin embargo, mal gestionado puede hundir cualquier organización.

Actualmente, dentro de las organizaciones, se pueden gestionar los Recursos Humanos desde dos sitios: desde los mandos medios o directamente desde los departamentos de gestión de Recursos Humanos.

Según un estudio reciente llevado a cabo por el Chartered Institute of Personnel and Development donde se evaluó el rol que juegan los jefes en el aprendizaje y el desarrollo en seis empresas públicas y privadas del Reino Unido la conclusión principal destaca que la figura del jefe tiene que acercarse más a la gestión de recursos humanos. Otro estudio establece las habilidades que los jefes deberían asumir, siendo la comunicación, la formación y la creación de un clima de confianza entre los empleados las más relevantes. Pese a ser “el jefe” una figura importante en la empresa, estos y otros estudios ponen al descubierto la falta de efectividad de este puesto. El elemento en común en las compañías estudiadas es la falta de formación de los directivos, las presiones de competitividad que sufren y la necesidad de alinear los objetivos de aprendizaje y desarrollo con la estrategia común de toda la empresa.

Está claro que los jefes diariamente están en contacto con los equipos humanos de las empresas; su función básica es dirigir las actividades de los demás hacia la consecución de los objetivos establecidos por una organización. Un líder efectivo motiva e influye en los empleados para que trabajen en el mejor clima posible y de esa manera lograr la meta organizacional.

Por lo anterior, el área de RRHH cada vez más debe focalizar su actuación en clave de negocio, entroncando sus políticas y formas de gestión en la misión y estrategia de la empresa. Asimismo, “la línea” debe asumir su responsabilidad como director de personas concretamente:
  • Aplicar las prácticas, políticas y procesos de gestión de RRHH (selección, formación, rev. salarial, plan de carrera y sucesiones, Ev. desempeño, identificación del talento, etc.) 
  • Crear un clima laboral de confianza y justicia utilizando comunicación asertiva y criterio claro.
  •  Ser coach para la identificación de necesidades de formación y el desarrollo de competencias.
  •  Apoyar y aconsejar a sus colaboradores en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Colaborar con el área de RRHH en la creación de prácticas y políticas de gestión de las personas.
Sabemos que los jefes perfectos no existen, pero los jefes que saben realizar su trabajo sí existen, especialmente aquéllos que siendo sabios -más que inteligentes-, saben aprovechar las habilidades y destrezas de sus empleados dándoles la oportunidad de desarrollarse, lo que finalmente también beneficia a la empresa. A veces es inevitable que nos toque encontrarnos con un jefe inseguro, dictador y hasta "garrotero", pero un jefe moderno sabe que gestionando bien las personas puede cosechar mejores frutos, y excelentes resultados. Él siempre será el jefe, pero es parte del equipo.

Por eso, el jefe como gestor de recursos humanos debe hacer saber a sus colaboradores que se interesa por ellos, conociendo e identificando a cada uno de ellos, preguntándoles muchas veces por su vida fuera del trabajo, ayudándoles a entender cómo el trabajo se ajusta a los logros y objetivos que busca la empresa. El jefe debe inyectar entre los empleados que las metas que se propongan deben cumplirse, ya que esto los lleva a la perfección del trabajo, debe también indicarles cómo son beneficiados si hacen un buen trabajo, en especial si es trabajo en equipo escuchando siempre las sugerencias y opiniones de ellos.

Con la evolución de la función de los RRHH, se busca que los jefes desempeñen muchas de las actividades que son desempeñadas tradicionalmente por el Departamento y ésto es posible gracias a la estandarización de tecnologías, procesos y demás herramientas de RRHH. De esta forma, la gestión moderna de los recursos humanos pasa a ser una función estratégica de staff para las empresas y al mismo tiempo una responsabilidad operacional de línea para los jefes.
João Simões Neto, Human Resources Business Partner
Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/

6 de octubre de 2011

Gestión de Recursos Humanos - Material de Lectura, Guías y Libros de interés

Para la cátedra de Gestión de Recursos Humanos, la profesora María Esther Sterren nos envió material de lectura y guías de estudio. Además, indagando encontramos libros que son de sumo interés para la materia.




Motivación "El ingrediente que faltaba"
Please Add a Title

Gráfico organizacional
Please Add a Title


Los libros y apuntes que aportamos al blog son los siguientes.


Please Add a Title






Rommy y Pablo

4 de octubre de 2011

FORUM DE PYMES "XI Encuentro de Pymes Entrerrianas y III Encuentro Nacional"

El próximo 5 de Octubre se realizará por tercer año consecutivo en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo el:

FORUM DE PYMES
"XI Encuentro de Pymes Entrerrianas y III Encuentro Nacional"


Las inscripciones se realizan directamente en el momento de las acreditaciones.

Saludos

Pablo y Rommy