21 de septiembre de 2010

PROYECTO DE EXTENSIÓN - CURSOS

Curso ‘El Capital’ de Carlos Marx

El sábado 25 del corriente, el profesor universitario Hugo AZCURRA, dará inicio a un breve Curso sobre la Obra de Karl Marx, “El Capital”. El dictado será en Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389 (Paraná) y es coorganizado por el Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER; la Mesa Redonda Entre Ríos – Espacio de formación, construcción y acción política; la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la – Central de los Trabajadores Argentino Seccional Paraná (CTA).
Una introducción a la lectura de El Capital, Qué es El Capital? Su ubicación en la ciencia y en la Teoría Económica; algunas referencias a las grandes obras de la ciencia y de la filosofía y lo que se planteó Marx en la obra, serán algunos de los tema que el economista, docente universitario e investigador desarrollará los sábados 25 de setiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre en nuestra Ciudad.
La propuesta, también se ocupará de exponer la Ley del Valor: mercancía, dinero, plus valor, salario y acumulación del capital, además de Los precios: el capital, la ganancia, el interés y la renta.

AZCURRA, invitado por el Profesor, Luis Lafferriere, -director del Proyecto de Extensión “Por una Nueva Economía”, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER- brindará este curso libre, con un costo de $40, y contará con becas para casos justificados.
Para Informes e inscripción, dirigirse a: info@porunanuevaeconomia.com.ar / luis.lafferriere@gmail.com

EL DOCENTE
El catedrático se especializó en Economía e Historia Económica y realizó estudios de posgrado en Historia Económica y de las de las Políticas Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas UBA; estudió Lógica y Filosofía con el filósofo argentino Raúl Sciarreta completando su formación en la escuela de Galvano della Volpe y Mario Rossi.
Es autor de "Democracia y proceso socialista en Argentina" (1985); "La nueva alianza burguesa en Argentina" (1987); "Empresas del Estado y Economía en Argentina" (1989); "Marx y la teoría subjetiva del valor" (1993); "Fundamentos de Macroeconomía" (2003); "Capital y Excedente" (2005); "Escritos Económicos" (2006); "Teoría Macroeconómica" (2006); "John Maynard Keynes, lectura e interpretaciones" (2006); "Imperialismo y Socialismo" (2007) y "Toni Negri y la resurrección de la ideología" (2008).








Taller sobre “Acceso a la información pública”
Los modos de acceder a la información pública en Entre Ríos y la Argentina y las normas vigentes que los sustentan, serán los temas que el periodista local, Oscar Londero, nos hará conocer en el Taller sobre “Acceso a la Información Pública”, que es dirigido al público en general con participación libre y gratuita.
Los días lunes 27 de setiembre y 4 de octubre de 20 a 22 hs serán los encuentros diseñados por el periodista y Técnico Superior en Comunicación Social (UNER), Oscar Londero, para exponer y trabajar sobre casos reales, relacionados con una de las maneras de participación popular: el derecho a la Información Pública.


La actividad que se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, calle Buenos Aires 389, es organizada desde las cátedras de “Economía” y “Periodismo Económico”; el proyecto de Extensión de la UNER, “Por una Nueva Economía” y el “Observatorio Comunicacional de la UNER,” dependiente del citado proyecto de extensión.

La propuesta, cuenta con dos módulos que refieren a definiciones, normas, ámbitos de aplicación y casos concretos relacionados con los modos de peticionar a las autoridades nacionales y/o provinciales, información sobre actos de gobierno.
- Informes e inscripción: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com

PROGRAMA
Módulo 1. El acceso a la información pública en Entre Ríos.
- I parte: aspectos normativos. Origen y antecedentes del decreto 1.169/05. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias administrativas. Amparo judicial.
- II parte: ejercicio ciudadano. Búsqueda preliminar en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Seguimiento y control de plazos. Cómo realizar denuncias.
Módulo 2. El acceso a la información pública en la Nación.
- I parte: aspectos normativos. El decreto 1.172/03 PEN como herramienta de participación ciudadana. El reglamento de acceso a la información pública. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias.
- II parte: cómo ejercer este derecho. La tarea de los enlaces jurisdiccionales. Búsqueda  en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Uso del formulario oficial. Seguimiento del expediente y control de los plazos. Cómo realizar denuncias.

No hay comentarios: