23 de septiembre de 2010

Tablero de Comando

Taller organizado por Alumnos de 4º año de la Carrera de Administracion, sobre la herramienta "Tablero de Comando"



¿Qué es un Tablero de Comando?

El Tablero de Comando es un MODELO DE GESTIÓN que permite gerenciar la implementación de un Plan Estratégico u Objetivos y trasladarlos a la acción.

Permite el modelo que la Alta Dirección se encuentre informada - día a día - y en tiempo real, acerca del avance en el logro de las metas pre fijadas.

¿Cuantas herramientas utiliza el Tablero de Comando?

3 (TRES)

1.- Mapa estratégico: Para definir a través de cuales objetivos se trasladara el Plan Estratégico a la acción.

2.- Matriz tablero de comando: Sirve para monitorear a través de Indicadores Financieros y NO Financieros, el alcance de las metas, a través de Inductores y planes de acción.

3.- Software Para tener en tiempo real la información que permita a los miembros de la Alta Dirección la toma oportuna de decisiones.

¿Para qué resulta útil a una organización pública o privada implementar un tablero de comando?

1.- Para lograr "Enfoque" en el incremento
Muchas Organizaciones se enfocan "en la reducción" (de costos).-
PERO... al implementarse un Tablero de Comando las organizaciones cambian y se enfocan en el incremento (Por ej. de rentabilidad y ello ya lleva incorporado el concepto de reducción)
La gran diferencia es que con un Tablero de Comando la energía se orienta a crecer y todos en la Organización actúan con base a esta motivación

2.- Para tener información relevante

La mayoría de los Directores y Gerentes están inundados de datos, pero sedientos de información. (Prof. Mario Héctor Vogel)

No hay comentarios: